Ciudadanía digital sin conocimiento tecnológico
¿Sabremos realmente cuánto poder tenemos para crear estructuras sociales, ideologías y valores que nos permitan re-estructurar la sociedad? o ¿Ser activistas en la web nos permitiría estar más de cerca con la realidad que con nuestra ayuda se pordría cambiar? Actualmente si se puede, la web 2.0 nos da herramientas para actuar y crear conforme a nuestras necesidades, mejor dicho, nos permite hacer uso de nuestra "libertad de expresión".
Si bien sabemos, las grandes empresas, medios de comunicación, gobiernos y páginas web hacen uso de la tecnología para vender un servicio o `producto, pero en este caso lo que importa es compartir conocimiento, punto de vista, y estar activo de cara a la problemática social para creae nuevas ideas o criterios que ayuden a cambiar esa realidad.
La idea de este ensayo es que las personas sepan que pueden espoderarse, pueden ser ciudadanos digitales y activistas que ayuden a la construcción de una mejor sociedad. Pero que tiene que tener en cuenta que necesitan las herramientas necesarias (una PC, internet) y el suficiente conocimiento tencnológico para llevar a cabo la ciudadanía digital.
"La ciudadanía digital necesita también ir de la mano con políticas educativas adecuadas al previo desarrollo, es decir, tener una visión crítica y constructiva y ejercer la intimidad y privacidad de la persona", (Cerezo, p64).
Desarrollo
Por experiencia propia he notado que las personas que me rodean tiene recursos para comprar una computadora y tener acceso a internet, pero en mi familia hacen uso del internet solo para "farandulear", mejor dicho, descargar música, ver películas, chatear, hacer búsquedas en Google, para las clases, etc, pero lo que menos hacen es crear ciudadanía.
Desde cualquier punto de vista qyue lo queramos ver, si uno quiere crear cambio en la sociedad tiene que aprender y hacer, con el fin de cambiar poco a poco el problema que acontece. Por ejemplo: se hizo un estudio en Nuevo León, México para desarrollar un proyecto de industria biotecnológica, en el que se plateaba que "es fundamental una reforma en el aprendizaje institucional" (tomado de Agenda norteamericana: tecnología, democracia urbana, y migración de Claudia Canobbio y Guillermo Escobar, pág 2). Esto quiere decir que necesitamos a gente que nos capacite para actuar de forma crítica y constructiva.
Uno de los pasos para desarrollar la ciudadanía digital además del estudio tecnológico es el "empoderamiento", mucho grupos de mujeres luchan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y otras luchan contra el racismo (Rueda, pág 79). El empoderamiento no es más que la concienca de actuación y mejora. (Yolanda Rueda).
El poder que tenemos para crea cambios en la sociedad no se nos ha desarrollado debido a que somos pasivos al momento de recepcionar la información. Tenemos que tener el control sobre la tecnología y hacer uso de ella, sino "seriamos parte de una sociedad consumista y el papel principal que desempeñariamos sería el de meros usiarios pasivos" (Cerezo, pág 64).
Mencionado dos teérminos importantes para la creación de ciudadanía digital como lo son "empoderamiento y conocimiento tecnológico" también está la innovación. "Innovación y Riesgo y los valores o principios que los hacen posible. Iniciativa, Autonomía y Responsabilidad son las herramientas, los recursos fundamentales con que hay que dotar a los ciudadanos para lograr su potencial máximo de participación y actuación. (Pizarro, pag44).
Un buen ejemplo de empoderamiento, innovación y ciudadanía digital son los "blogs" que tienen una plataforma que ayuda al empoderamiento, es decir, escribir sin limitante alguna, poner links, agregar videos, tener un chat para la reciprocidad de información, etcc. La clave para que sea innovador es plantearse la meta que uno quiere y llevarla a cabo, haciendo uso de los recursos que ofrece la web 2.0.
Considero que en nuestro país se debería de impartir la clase de nformática no solo con le objetivo de aprender que es "software y hardware" sino con la idea de que sepamos investigar, ser selectivos, críticos, constructivos y "ciudadanos digitales" proactivos al cambio social.
en conclusión, si tenemos el poder de cambiar todo lo que nosotros queramos, todo es que tengamos la discposición de aprender cómo usar las herramientas necesarias para la innovación. Nos ayudaría muchísimo el hecho de que se nos enseñara desde pequeños a crear, a empoderarnos y a estar al tanto de lo que acontece en la sociedad, no como espectadores pasivos sino como "web-actores". Se necesita re- crear el programa de las clase de Informática parap obtener otra visión.
Lista de referecias
-Claudia Canobbio & Guillermo Escobar, Monterrey, Nuevo León. México Noviembre de 2006, Agenda norteamericana: Tecnología, democracia urbana y migración, página 2.
-Pizarro F (2010) Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC, página 44.
-Cerezo J.M, (2010) Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC, página 64.
- Rueda, Y (2010) Innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las TIC. página 79.
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